Chat with us, powered by LiveChat
News
Exfor: ¿Cómo afectan las tasas de interés a las inversiones en bolsa?

Exfor: ¿Cómo afectan las tasas de interés a las inversiones en bolsa?

About us

¿Qué son las tasas de interés? La tasa de interés es el precio de pedir dinero prestado.

Los tipos de interés elevados repercuten en la financiación de las empresas, ya que los créditos se encarecen, las inversiones son menos rentables para las empresas y esto afecta su declaración de ingresos.

Si las tasas de interés son muy bajas, puede existir el riesgo de que las empresas se endeudan en exceso y tengan problemas financieros más adelante.

¿Quién fija las tasas de interés?

Los tipos de interés los fijan los bancos centrales con mayor influencia en la economía:

  • La FED en Estados Unidos.
  • BCE (Banco Central Europeo) en Europa.
  • Las decisiones de los Bancos Centrales de Inglaterra, Japón, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Canadá o Polonia también son importantes.

¿Qué factores influyen en las subidas y bajadas de los tipos de interés?

Hay dos factores macroeconómicos que son los más relevantes para determinar una subida o bajada de la tasa de interés:

1- Inflación

Si la inflación aumenta en un país o zona económica, lo más probable es que el país o zona tenga que subir la tasa de interés nominal para mantener su rendimiento real del dinero.

2- Tipo de cambio

Para defender el tipo de cambio, los bancos centrales aumentan la tasa de interés, lo que puede provocar un estancamiento económico importante que puede provocar una mayor desconfianza en los mercados internacionales. Otros factores menos relevantes en los tipos de cambio: empleo y crecimiento económico.

Otros factores que influyen son el empleo y el crecimiento económico (ingresos).

El entorno internacional también es un factor importante debido a la globalización del mercado de tipos de interés.

¿Cómo afecta la tasa de interés al mercado de valores?

Cuando el dinero es más caro de obtener o de financiar un proyecto, los inversores tienden a valorar más proyectos con rentabilidades cercanas, ya que no es fácil obtener nuevo capital. Y viceversa, si es muy barato levantar nuevo capital, entonces el dinero actual no se valora tanto, por lo que generalmente se invierte en proyectos a más largo plazo.

¿Qué pasa si bajan las tasas de interés? ¿Qué sectores se benefician?

Los tipos de interés son el precio del dinero y del tiempo, valorándose más los proyectos a muy largo plazo, debido a la facilidad existente para conseguir dinero nuevo con préstamos muy baratos.

En esta situación, los proyectos de renta fija suelen ser los primeros en sentir el daño, ya que si los tipos están a cero, tanto los bonos como los depósitos bancarios no pueden recibir ningún tipo de rentabilidad o esta es muy baja.

Como es fácil obtener dinero nuevo, a los inversores no les importa apostar por proyectos a muy largo plazo, por lo que la bolsa tiende a subir con fuerza.

¿Qué pasa si suben los tipos de interés? ¿Qué sectores se benefician?

Cuando las tasas de interés suban, los inversionistas encontrarán menos atractivo el Mercado de Valores, ya que otros mercados como el mercado de renta fija y los depósitos bancarios les brindarán mayores beneficios sin riesgo, por lo que la renta fija aumentará con respecto a la inversión en el mercado de valores.

Por tanto, serán los sectores que trabajen con proyectos sólidos y retornos inmediatos. Por ejemplo, el sector de la alimentación, el sector de construcción o incluso el sector farmacéutico suelen soportar las caídas generalizadas que se pueden producir en la bolsa.

Si desea obtener más información sobre las tasas de interés, puede visitar el sitio web de Exfor. Por primera vez, se les ofrece a los traders precios directos de un proveedor de liquidez. ¡No pierdas la oportunidad de obtener durante 2 meses una suscripción gratuita! Al finalizar esos dos meses, con solo USD $25 al mes, podrás asegurar tu éxito en el mundo del trading.

Reccommended for you